Ambulantes sólo venderán 15 productos en el Centro tapatío; evitarán la piratería

Antes de que llegue la temporada decembrina se buscará suprimir la piratería en el Centro Histórico de Guadalajara y a los ambulantes sólo se les permitirá vender 15 productos, y en un horario que no sobrepase las 19:00 horas. Tendrán que hacerlo con uniforme y únicamente se otorgarán permisos a quienes comprueben su residencia en el municipio.Lo anterior se contempla en las modificaciones al Reglamento de Imagen Urbana del Ayuntamiento, aprobadas ayer en la Comisión de Gobernación, con los votos a favor de los ediles de Movimiento Ciudadano, la abstención de los panistas y el voto en contra de los priistas. El tema provocó polémica y discusión entre las fracciones edilicias. De acuerdo con el dictamen, el comercio en la vía pública será de tres tipos: comercio itinerante, semifijo y móvil.El primero es el que se practica de manera personal y no requiere vehículos para llevar mercancías. Por ejemplo, los vendedores de flores o frituras.El segundo es el comercio semifijo, que será aquel que requiera de un mueble para exhibir sus mercancías. Estos diseños serán aprobados posteriormente por el Ayuntamiento y ubicados en algunas plazas y corredores peatonales que garanticen el libre tránsito.

El tercer tipo regulado sería el móvil, que requiere de un vehículo no motorizado para transportar las mercancías. Por ejemplo, las bicicletas en las que se venden pan o los triciclos que venden aguas frescas.

Los tres tipos de comercio deberán de ser ubicados en los pasos peatonales, principalmente. El nuevo reglamento estipula que las plazas que quedarán liberadas de cualquier tipo de comercio son: Plaza Guadalajara (frente al Ayuntamiento), Plaza de Armas (frente a Palacio de Gobierno), Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, Plaza de la Liberación, área circundante del Teatro Degollado, explanada frente al Instituto Cultural Cabañas, los puentes peatonales y las banquetas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.