Análisis Rentrak

Por Luis B. Vargas Gómez
Director General
México – Caribe – Centroamérica – Colombia – Venezuela

2014 ha sido un año atípico conforme a lo que venía siendo la tendencia de crecimiento de los últimos cuatro años en México (y en general para la industria internacional). Después de haber tenido un año récord en muchos sentidos, al término del 2013, el presente año, al cierre del tercer trimestre los números no son nada halagadores no sólo para varios actores de la industria nacional, tampoco a nivel internacional con sus excepciones.

En México, la caída general ha sido de 2.4% en la taquilla y del 3.4% en asistentes* comparados con el mismo periodo del año pasado. Esta caída se ha visto y se verá acentuada en los próximos días, en gran parte por el efecto de “No se aceptan devoluciones” que, al 30 de septiembre, ya llevaba acumulados $368’893’598 pesos, lo que le hubiera bastado este año para ubicarse en la posición 5 del Top del 2014, faltando aún poco menos de la mitad de los ingresos que terminaría recolectando la película en su corrida total (más de 600 mdp).

Por otro lado, también ha incidido el denominado “verano fílmico” que, a diferencia de años pasados, no contó con la fuerza en su representación de taquilla, terminando por acentuar la caída en la taquilla nacional e internacional; por último, el cambio de fecha de algunas producciones nacionales e internacionales, que originalmente estaban planeadas a estrenarse en 2014 y terminaron por enviarse al primer semestre del 2015, son algunos de los factores que inciden para los porcentajes de decremento en la industria fílmica nacional.

Irónicamente, se han exhibido más películas (503) que en el mismo periodo del año anterior (463) y, también, ha sido el año que ha dado la oportunidad para romper el récord de taquilla de 2 mil millones de pesos, superados por 20th Century Fox, quien lo logró en tiempo récord.

El último trimestre del año tiene varios estrenos pendientes, entre los que destacan La dictadura perfecta, Birdman, El libro de la Vida, Juegos del Hambre: Sinsajo 2, El Hobbit 3, por mencionar algunos. Es también temporada y oportunidad para varios distribuidores independientes para que coloquen sus productos y logren captar la demanda de los asistentes a las salas cinematográficas.

Para nosotros en Rentrak, es un honor trabajar todos los días, las veinticuatro horas, recabando puntualmente la información y analizando la tendencia del mercado. Nos ponemos a su disposición para cualquier análisis de taquilla e información de la misma, así como para ofrecerles nuestra amplia cartera de productos que están enfocados en proveerle la información necesaria para la mejor estrategia de su negocio.

*Números del 1 de enero 2014 al 30 de septiembre 2014