En la década de los cuarentas, se formaron en nuestro país la mayor parte de las Cámaras Industriales. Esto se debió sobre todo, al impulso industrializador de la época que ocasionó el surgimiento de numerosas empresas.

El objetivo principal que motivó la creación de las Cámaras Industriales, era confirmar que las nuevas industrias estuvieran representadas por un organismo cúpula que sirviera de intermediario con las autoridades y que defendiera sus intereses empresariales.

El 28 de octubre de 1942, un grupo de 37 empresarios de la Industria Cinematográfica solicitaron a la entonces Secretaría de la Economía Nacional, autorización para constituir la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.

La comisión organizadora  la integraron 21 Productores de Películas y 34 industrias conexas, haciendo un total de 55 empresas que reconocían la necesidad urgente de crear un organismo representativo de los intereses de la industria cinematográfica.

La solicitud de autorización, se acompañó con los primeros estatutos con un total de 104 artículos y los requisitos de Ley se cumplieron en su  totalidad.
1- El número de industriales fue 55, cantidad mayor de los 20 que se señalaban como mínimo.
2.- Al momento de solicitar la constitución, no existía una Cámara Cinematográfica organizada.
3.-Los solicitantes contaban con los recursos suficientes para el sostenimiento de la Cámara.

Los ilustres miembros del comité organizador, fueron los siguientes:
SR. ALFONSO ACEVEDO DEL BOUIS, SR. GABRIEL ALARCON, SR. RAUL DE ANDA, LIC. RAFAEL ARZOS, GRAL. JUAN F. AZCARATE, SR. EMILIO AZCONA, SR. OSCAR BROOKS, SR. JOSE U. CALDERON, SR. GUILLERMO CASTRO, SR. LUIS CASTRO, SR. CARLOS CARRIENDO GALVAN, SR. ROBERTO CERVANTES CASAUS, SR. EDUARDO CHAVEZ GARCIA, SR. MAURICIO DE LA SERNA, SR. EDUARDO V. DE LA TORRE, SR. GONZALO ELVIRA, SR. MANUEL ESPINOZA IGLESIAS, SR. JOSE FERNANDEZ M. SR. MANUEL ANGEL FERNÁNDEZ, SR FERNANDO GARCIA, SR. VALENTIN GAZCON, SR. JESUS GROVAS, SR. LUIS IRACHETA, SR. JULIO    MONTES,      SR.    LUIS      R.      MONTES ,       SR.     JESUS    NIETO    M., GRAL. LEOBARDO A OCAMPO, SR. ANTONIO DE G. OSIO, SR. GUILLERMO PEREZ GAVILAN, SR. JOSE A. QUIROGA, SR. SANTIAGO REACHI, SR. JOSE LUIS REQUENA, LIC. CESAR SANTOS GALINDO, SR. FERNANDO SOLER, SR. GABRIEL SORIA, SR. JORGE STALL.

Posteriormente y una vez hecha la petición ante la Secretaría de Economía Nacional, con fecha 26 de noviembre de 1942 autorizaron la constitución y funcionamiento de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, la cual quedó integrada por los siguientes sectores industriales.

  • Empresas productoras de Cine
  • Distribuidoras de Películas
  • Talleres, Estudios y Laboratorios Cinematográficos.
  • Exhibidores de películas en toda la República.

En 1942, la Industria Cinematográfica en su totalidad estaba formada por 110 cines y 73 empresas agremiadas a la Asociación de Productores y Distribuidores de Películas, haciendo un total de 183, número elevado para esos años.

La autorización para la constitución y funcionamiento de CANACINE por parte de las autoridades fue una medida atinada, ya que en esos años las empresas del cine no estaban unidas, les hacía falta la representatividad de una Cámara que protegiera sus intereses y que a la vez sirviera de interlocutor con el Estado.

Finalmente y de acuerdo con el avance de la tecnología, en el año de 1994 la Secretaría de Economía autorizó a CANACINE la afiliación de los Productores, Reproductores y Distribuidores de Videogramas, por lo que la razón social se modificó y quedó constituida como Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma.

Durante sus 73 años de vida, los empresarios de la Cinematografía Mexicana han formado un excelente equipo de trabajo, y a la fecha continúan en la búsqueda de soluciones a su problemática, que permita el buen desarrollo y funcionamiento de la industria cinematográfica en su conjunto.