Entrevista Grupo Radio Centro

ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
Agustín Torres Ibarrola: Campaña contra la piratería
jueves, 15 de enero de 2015
dondinero

Alberto Aguilar (AA), conductor: Me da mucho gusto saludar esta noche a Agustín Torres Ibarrola, él es el director general de la Cámara Nacional de la Industria, la Canacine. Y hoy vamos a platicar con Agustín acerca de una campaña, si usted ha ido al cine en los últimos días seguramente ya la vio, y es una campaña en donde participan una gran cantidad de actores, en donde ahora se da el enfoque del impacto que tiene la piratería, que tiene para aquellos que tienen que ver con esta industria que son los actores, que son quienes hacen que esta industria sea importante.

Agustín muchas gracias, te agradezco mucho, muy buenas noches.

Agustín Torres Ibarrola (ATI), director General de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica: Muy buenas noches Alberto, muchas gracias por recibirnos en tu programa otra vez.

AA: ¿Cuándo arrancó esta campaña?

ATI: Empezamos la última semana de diciembre, en todas las salas de cine, y es el cuarto esfuerzo ya de la industria cinematográfica por abordar este tema de la piratería, pues que es algo que nos afecta de manera muy importante, no sólo a las empresas sino a todos los creadores que están detrás de una película ¿no? Que es un gran staff, cuando vemos los títulos al terminar una película, todos los créditos, pues vemos el gran número de gente que está detrás de una película y es un poco lo que queremos comunicar ahora con esta campaña.

AA: ¿Cómo surgió esa idea Agustín?

ATI: Nos dimos cuenta que el público ya no estaba siendo muy receptivo al tema sobre todo de la descarga de películas en Internet, se generó una conciencia respecto de las películas piratas, los discos, que físicamente se compran en un puesto, pero respecto el tema de las descargas en Internet pues todavía hay una cierta tolerancia o aceptación por ese tipo de actitudes ¿no?

Entonces, nos dimos cuenta que ya nos habíamos quedado sin argumentos, que le digamos lo que le digamos a la gente y eso lo dice la campaña, dice “de todas maneras la vas a bajar”.

AA: Sí, siempre ahí hay siempre hay una justificación ¿verdad?

ATI: Sí, siempre buscamos una justificación ¿no?, a decir bueno pues lo que pasa es que los artistas son muy ricos, los actores, y o la verdad es que no tiene nada malo. Y cuando pensamos en lo que le cuesta, por ejemplo, a un guionista escribir una película, los años de su vida que dedica para hacerlo, y ése guionista pues participa de cuando nosotros vamos al cine y compramos un boleto, parte de ese dinero se le paga a los guionistas, se le paga a todos los creadores a través de los derechos de autor, y pues al no ir al cine, al no estar pagando, al no consumir en un canal de “streaming” legal que paga derechos, pues lo que esta os haciendo es literalmente robarnos el trabajo de esas personas.

Entonces, es duro decirlo de esa manera, pero es la realidad, y un poco lo que buscamos con esta campaña es generar esa conciencia, sabemos que mucha gente no nos va a hacer caso, que mucha gente no nos va a escuchar, pero como dice la campaña, “con que uno nos haga caso nos damos por bien servidos”.

AA: Además hay que insistir, digo lo peor que podrías hacer ese quedarte ya con los brazos cruzados y resignarte ¿no?

ATI: No, y además la verdad es que las cosas por las que nos quejamos, la gran corrupción comienza con pequeñas cosas, es como la teoría esta de las ventanas rotas, empieza con un pequeño acto y después termina siendo algo más grande.

Y nos quejamos de esas cosas, pero nosotros creemos que los grandes cambios en este país los vamos a hacer todos, no los va a hacer una persona, sino va a ser un cambio de todos los mexicanos y que los grandes cambios, como dice la campaña, comienzan por uno, por eso decimos “ojalá seas tú” y es parte del esfuerzo.

La verdad es que abandonamos un poco el enfoque de las anteriores que se enfocaban más a la parte física, porque además la piratería ya se migró totalmente a la parte digital, que es esta nueva tendencia, y al mismo tiempo estamos, también como industria, buscando ofrecer más servicios, cada vez es más barato suscribirse a un servicio de “streaming”, incluso hay algunos servicios o canales como Cinépolis click, que de repente ofrecen festivales y películas de manera gratuita pero legal.

Entonces cada vez hay menos pretextos, porque antes decías “no es que las películas son carísimas”; pues cada vez las películas son más baratas, puedes suscribirte a un catálogo muy amplio, y bueno es un poco lo que queremos decirle a la gente y bueno que logremos sensibilizarnos con todos los creadores que invierten tanto tiempo, tanto esfuerzo, para que finalmente pueda ser reconocido su trabajo.

AA: ¿Cuánto tiempo va a durar esta campaña Agustín?

ATI: Pues vamos a durar todo el año. Tenemos tres spots, acabamos de lanzar el primero, después viene otro con artistas, y un tercer comercial donde viene la gente que está detrás de las cámaras: los fotógrafos, tramoyistas, camarógrafos, la maquillista, en fin toda la gente que vive a través de la industria.

Que es una industria que además nos debe hacer sentir orgullosos como mexicanos, hoy vimos las nominaciones a los Oscares de González Iñárritu, el año pasado Cuarón, tenemos las mejores salas de cine del mundo, somos el cuarto país en asistencia al cine, o sea somos de los países que más va al cine en todo el mundo; en fin, tenemos un gran reconocimiento y una gran producción de películas.

Es una industria por la que nos podemos sentir muy orgullosos, y pues que ojalá que los mexicanos pudiéramos ser solidarios con toda la gente que está detrás haciendo grande esta industria, que ha invertido muchísimos años de su vida en lograrlo y que hoy están cosechando, como es el caso de González Iñárritu y muchos otros que no son tan famosos, pero que van por esos pasos, y que lo que nosotros hoy los apoyemos consumiendo de manera legal, yendo al cine, consumiendo en los sitios lícitos, pues bueno es un gran apoyo para nuestro país y para nuestra industria.

AA: Aprovechando que te tenemos, ¿cómo nos fue el año pasado?

ATI: Fue un año donde salimos prácticamente igual que el año anterior.

AA: ¿Tablas?

ATI: Sí, salimos prácticamente tablas, o sea, vendimos, en 2013 se vendieron 257.3 millones de boletos y en 2014 se vendieron 257 cerrados, o sea 300 mil boletos menos, es de los últimos cinco años que no vendemos un poco más de boletos, pero salimos prácticamente tablas, y considerando la situación económica y demás pues creemos que fue un buen año.

Digo hubo algunos fenómenos que inciden como el Mundial de Fútbol y algunos puentes, etcétera.

AA: Y la situación económica ¿no?

ATI: Y por supuesto que la situación económica. Obviamente el cine es un bien suntuario de alguna manera y eso genera que cuando hay un ajuste del presupuesto familiar, pues son de las cosas que pueden prescindirse de ellas de laguna forma.

AA: ¿Y en facturación para ustedes cómo les fue?

ATI: En facturación rebasamos por un poquito el 2013, en 2013 fueron once mil 911 millones y en 2014 fueron doce mil millones cerrados, apenitas.

AA: A mí me llama la atención porque es la primera vez que veo esto, o sea, siempre como que habían tenido crecimientos constantes ¿verdad?

ATI: Sí, habíamos crecido más o menos al 10 por ciento o cosas así, y este año se quedó un poquito más apretado, por ejemplo digamos, de 2012 a 2013 pasamos de diez mil 600 a once mil 900, ahora realmente rebasamos por muy poco. Pero bueno, la verdad es que también considerando la situación del país pocas industrias, creo, pueden jactarse de tener estos resultados.

AA: Sí, porque muchos cayeron, vaya la industria farmacéutica 2.5 de caída pues imagínate ¿no?

ATI: Sí, entonces la verdad es que estamos arriba y eso es una buena noticia, y además este año pinta muy bien por las películas, también el año pasado no hubo películas tan llamativas para el público, y la verdad es que nosotros dependemos totalmente del producto.

Ya hay como todas, como hay vinos y cosechas muy buenas de años, pues en el cine hay años con muy buenas películas y otros que son un poco más de vacas flacas en cuanto a las películas, pero este 2015 viene con una muy buena línea de películas, y esperemos que rebasemos las expectativas y que sea un crecimiento y también que veamos un poco de recuperación en la economía, para que la gente pueda acudir con mayor medida al cine ¿no?

AA: Perfecto Agustín, pues Agustín muchas gracias, como siempre, la oportunidad que nos das de platicar. Mucho éxito con esta campaña que ya nos has platicado y ahí estaremos muy pendientes, ahí estaremos platicando más adelante Agustín, si nos lo permites.

ATI: No hombre, muchísimas gracias, Alberto, nuevamente gracias por tu espacio y ahí nos estaremos viendo en el cine, los invitamos a que vayan.

AA: Claro que sí, pues Agustín, un abrazo, muy buenas noches.

ATI: Igualmente, buenas noches.

AA: Hasta luego.
CGM/736-2302…[tc]