Ley 3 de 3

De acuerdo con el Índice de percepción de 2015 de Transparencia Internacional, el país se ubica en el lugar 95 de 165 en un orden descendente de los menos a los más corruptos. El Banco de México y el Banco Mundial coinciden en que la corrupción equivale al 9% del Producto Nacional Bruto; el INEGI calcula que alcanza un monto de $347 mil millones de pesos al año.

Por este motivo, un grupo diverso de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil han trabajado en una iniciativa para crear la Ley General de Responsabilidades Administrativas, Llamándola: Iniciativa Ciudadana de Ley 3de3.

En ella se establece la obligación de todos los funcionarios públicos de hacer públicas tres declaraciones: declaración patrimonial, de intereses y fiscal. Además, define reglas claras de conducta para los servidores públicos y actores privados, así como sanciones para los corruptos.

Con la firma de 120,000 mexicanos se puede presentar una Iniciativa Ciudadana de Ley, para que el Congreso discuta una nueva legislación que combata la corrupción.

Las firmas tienen que ser físicas, venir en tinta en un formato establecido y cumplir con una serie de requisitos que el Instituto Nacional Electoral validará. Para saber más y firmar ingresa aquí.