Nueva “Campaña antipiratería” de la Canacine

Agustín Torres Ibarrola: Nueva “Campaña antipiratería” de la Canacine
viernes, 23 de enero de 2015
En entrevista telefónica Agustín Torres Ibarrola, director general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, señaló que las campañas antipiratería si funcionan y pusieron en el “mapa” un tema que se aceptaba socialmente.Dijo que cuando se lanzó la primera campaña antipiratería la percepción era que la piratería era algo normal, correcto y poco a poco se ha ido cambiando la percepción y los hábitos.

Afirmó que se tienen muchos retos y es difícil cambiar las conductas pero que por eso dicen en la campaña “vamos por uno”, con que una persona les haga caso “ya la hicieron” porque los grandes cambios empiezan con uno.

Comentó que esta es la cuarta campaña y los esfuerzos ahora van fundamentalmente al tema digital porque la piratería ha cambiado, de ser un fenómeno de comprar disco en un puesto, ahora es descargar una película de internet en una computadora.

Aseguró que sí se puede hacer la diferencia, que cada vez hay más opciones para descargar una película legalmente, hay opciones muy accesibles, las películas físicamente cada vez son más baratas, se tiene el precio promedio del boleto más barato de América Latina y uno de los más baratos del mundo.

Dijo que detrás de una película no solamente están los actores, también las personas que escriben el guión, la maquillista, el camarógrafo, el fotógrafo y todas esas personas, cada que vamos al cine, pagamos un servicio de descarga de películas, están recibiendo parte de ese dinero como autores y que a nadie le gustaría que le quitaran su trabajo, que el esfuerzo de muchos años simplemente con un clic desapareciera.

Señaló que en comparación con otros países de la región somos un país con gran número de descargas digitales, al rededor de 96 millones de descargas de películas al año y dado el tamaño de México y el acceso a internet somos uno de los primeros lugares en América Latina.

Afirmó que es muy grande la pérdida económica, no hay un calculo exacto pero 96 millones de películas podrían ser 96 millones más de boletos vendidos al año, o muchos discos ya que el negocio de venta de discos va en decremento por el tema de la piratería y los cambios tecnológicos.

Acerca de la venta de boletos en 2014 con relación a 2013, mencionó que se vendieron el mismo número de boletos, 257 millones, la industria resintió un poco el fenómeno económico, el tema de la piratería y algunos eventos sociales que impactan la asistencia al cine, como lo es el mundial de fútbol.

Dijo que en la taquilla crecieron casi un punto porcentual los ingresos, llegaron a los 12 mil millones de pesos, ingreso record, frente a 11 mil 900 en el 2013 que fue un excelente año y lo pudieron rebasar con todo y la condición económica.

En cuanto a cine mexicano, comentó que fue un muy buen año, tuvieron 69 películas estrenadas pero una gran asistencia por copia, tuvieron tres películas que hicieron más de cien millones de pesos: Cantinflas, La dictadura perfecta y Cásese quien pueda.

Finalizó diciendo que 2013 fue un año fuera de lo común con No se aceptan devoluciones y Nosotros los Nobles pero en 2014 fueron más películas las exitosas y la taquilla alcanzó los 24 millones de boletos para las películas mexicanas.
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