Proyector de 35mm donado por Cine Hidalgo

img_8398

Desde hace unos meses en las oficinas de Canacine se encuentra una pieza única de la cinematografía.

El proyector de 35mm que perteneció al Cine Hidalgo de Huamuxtitlán, Guerrero. Fue donado a las oficinas de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica en donde se exhibe en su sala de juntas.

Cuenta con una lámpara de arco Peerless y el mecanismo marca Simplex. Fue fabricado en Ohio, EE UU, y adquirido en trueque de gitanos que llegaron al pueblo en 1963 para exhibir “El derecho de nacer” (Prod.1952), por el Sr. Uriel Hidalgo Tenorio, fundador del Cine Hidalgo.

Don Uriel comenzó a exhibir películas desde fines de los años 40 del siglo XX, con un proyector de 16mm que transportaba en un jeep marca Willys por la región de la Cañada en la Montaña guerrerense, exhibiendo de pueblo en pueblo, hasta que a fines de los 50 decidió tener un cinema fijo.

Al mismo tiempo, dos troupes del Cine Hidalgo con equipos del mismo formato continuaban exhibiendo de manera ambulante en la comarca.

El Cine Hidalgo dejó de funcionar durante 20 años hasta que en diciembre de 2015 reabrió sus puertas al público de la Cañada de Huamuxtitlán. Actualmente el Cine Hidalgo pertenece al sector de exhibidores de Canacine.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *